Educación y EducAcción

A Diez días del anuncio presidencial, y luego de leer varios comentarios de amigos, algunos conocidos politólogos y escuchar también a los entendidos (desde el ámbito político y académico), es que quiero hacer la reflexión.

La gran promesa de Educación “Gratuita y de calidad” para la enseñanza superior ha sido una gran promesa anunciada por nuestra presidenta, y mas aun el esperado anuncio que nos (incluyo a l 40% mas vulnerable no contemplado) nos defraudo.

Para comenzar, necesitamos comprender quienes podrán acceder a la gratuidad

  1. Los estudiantes que pertenezcan al 60% mas vulnerable de nuestro país.
  2. Que además, estudien una carrera en una institución de educación superior que cumpla con ser:
    1. Universidades que pertenezcan al Cruch (http://www.psu.demre.cl/proceso-admision/universidades-participantes/universidades-consejo-de-rectores)
    2. IP – CFT que no “lucren”

Bueno… que tiene de malo esto???

Lo malo de esta noticia, es que no es lo que se prometió, puesto que solo 8 instituciones ip y cft quedan dentro de esta “gratuidad Total”. Y de las 59 universidades, solo 25 de ellas pertenecientes al Crush, de las cuales 16 son estatales y 9 particulares.

El 60% de los estudiantes mas vulnerables no estudian en estas instituciones, puesto que la brecha ya conocida para poder entrar al “selecto grupo” de las universidad pertenecientes al cruch es otra piedra en el zapato en la desigualdad educacional de mi país.

Para contextualizar… en Chile hay un problema en la balanza, esto se enmcarca en que los estudiantes “no vulnerables” o “menos vulnerables” que pueden acceder a una educación privada o con subvencion del estado, son los que pueden acceder a estas instituciones; luego, los estudiantes que no tienen recursos y que estuidan en la educación publica hoy municipalizada, no tienen las mismas herramientas y por tanto no tienen muchas veces mas opción que las universidades privadas y los centros de formación e ip.

En el ultimo punto volvemos a encontrar que hay una discriminación, porque hace que un estudiante que quiere emprender el rumbo educacional universitario no lo pueda hacer, y tendría que optar por una carrera “corta” y optar por la “beca”.

Esto me trae a colación, la anterior medida que bonificaba a aquellas personas que teniendo puntajes regulares, optaban por estudiar educación, carrera que con poco puntaje daba la oportunidad de beca completa, mas dinero para gastos y hasta una beca de intercambio dando pie para que jóvenes que no encontraban su vocación o que preocupados por el endeudamiento y que con el puntaje necesario, estudiaban la carrera docente.

Por el bien de nosotros, los jóvenes, inspirados en un futuro con mejores oportunidades y preocupados por un presente desolador somos los artífices de los movimientos sociales y marchas, que en el ultimo tiempo nos han generado una desacreditación por los destrozos creados por los “lumpens” y antisociales.

Soy un convencido de que los jóvenes somos el presente, los que creamos las acciones del hoy para que tengamos un mañana mas “equitativo y justo”, no igualitario, porque creo en la individualidad, en el derecho a ser distinto, pero con las mismas oportunidades para todos. Las mismas oportunidades para entrar en el grupo del cruch y romper con los círculos de exclusión y pobreza, índices que en nuestro (mi) país dejan mucho que desear…

 

 

 

 

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